konzapata.com

Estos son los tres factores de la tormenta perfecta que azota al mercado petrolero

lunes 27 de abril de 2020, 19:00h
Por Juan Antonio Avellaneda (KonZ).- Coinciden los 3 factores que marcan el precio del petróleo: el político, el económico y el financiero. Juntos ocasionan el desplome del precio el crudo. El mercado ya vivió una jornada histórica el pasado lunes 21 de abril. El precio del contrato de junio del West Texas alcanzó un precio mínimo histórico negativo de -37.63 dólares por barril. ¿Qué fue lo que pasó?
Estos son los tres factores de la tormenta perfecta que azota al mercado petrolero
Ampliar

En esa jornada, y por unas horas los productores estaban dispuestos a pagar por salir del crudo. Lo nunca visto. Y esto ocurre por la “tormenta perfecta” ocasionada por los 3 factores que influyen en el mercado petrolero mundial. Veamos:

-El Factor Político. No es un secreto que el petróleo ha sido un arma geopolítica histórica. Todos los países productores a excepción de Estados Unidos tienen una empresa estatal o cuasi estatal de Petróleo. El petróleo no es un mercado perfecto. Existe un cartel, la OPEP que manipula la producción para manejar los precios. Desde diciembre de 2019 cuando un ataque aéreo norteamericano provoco la muerte del general iraní Qassem Suleimani, comenzaron a moverse las piezas de la geopolítica en el mundo del petróleo: alianzas y amenazas ocurrían constantemente.

Esa inestabilidad se acelera cuando en marzo Rusia y Arabia Saudita rompen el pacto de precios provocando una guerra entre productores. Por esa ruptura básicamente se enterró la OPEP. Desapareció su influencia, que desde los años 70 era el arma de último recurso para estabilizar el mercado petrolero. Sin embargo, rusos y sauditas llevados por Donald Trump se reúnen y logran un pacto de recorte de producción. Pero esto fue un acuerdo que comenzaría este primero de mayo. Es decir, hoy aun no está en vigencia por lo que este mes de abril la producción de petróleo no ha variado. Para muchos especialistas un acuerdo eficiente tenía que haber llamado a recortes de producción instantáneos.

Las características del petróleo altamente contaminante hacen que el exceso no se pueda botar o dejarlo en la tierra. El petróleo se debe almacenar si no se vende. Expertos vienen alertando que la capacidad de almacenamiento de petróleo venía acabándose desde el 2019, pero la “fiebre del fracking” continuaba y cada vez había mas barriles en el mercado.

-El Factor Económico. El mercado petrolero es inelástico. Es decir, en el corto plazo la oferta y demanda no varían por cambios de precios, es un mercado que tarda en ajustarse por las características propias del mismo. Del lado de la oferta, el mercado veía como aumentaba día a día por el petróleo fracking en Estados Unidos, producción récord que llevó a este país a ser el mayor productor de crudo del mundo.

Las características del petróleo altamente contaminante hacen que el exceso no se pueda botar o dejarlo en la tierra. El petróleo se debe almacenar si no se vende. Expertos vienen alertando que la capacidad de almacenamiento de petróleo venía acabándose desde el 2019, pero la “fiebre del fracking” continuaba y cada vez había mas barriles en el mercado.

Al mismo tiempo de esta crisis viene la pandemia del coronavirus y provoca este cierre de la economía mundial que hace que la demanda de crudo baje radicalmente.

Entonces se da la coincidencia: el exceso de oferta y la baja de la demanda. Así, el negocio petrolero de repente no es rentable.

-El Factor Financiero. A la acumulación de los factores político-económicos se le añade el factor financiero que es el que provoca ese precio negativo del petróleo en la Bolsa. En el mundo financiero existen los llamados ETF, productos financieros que cotizan como acciones en la bolsa y que buscan representar el precio de algún activo. Hay uno muy famoso, el llamado United State Oil Fund, que cotiza bajo las siglas USO, que es muy usado por inversionistas pequeños, poco profesionales que apuestan a subidas y bajadas del precio del West Texas. Sin embargo este ETF lo que tiene como posiciones son contratos de futuros del West Texas que son renovados constantemente.

El nuevo reto de Trump es cómo evitar que caigan las empresas del fracking petrolero


Leer más

El 21 de abril era la fecha de vencimiento de contratos de futuros de mayo, y a diferencia de otros activos, si al vencimiento se mantiene el contrato de futuro de petróleo, el tenedor del mismo debe tomar el petróleo equivalente en físico.

Como el USO era cada vez más adquirido por inversionistas individuales con la esperanza de que el precio de petróleo subiera, este ETF tenía que comprar más contratos de futuro para satisfacer ese mandato.

Pero llegó el 21 de abril y el United State Oil Fund debía cambiar esos contratos de mayo dado que no tiene capacidad de almacenar crudo, y sin compradores de esos futuros en un mercado petrolero roto por los factores políticos y económicos, pasó lo inesperado: el precio del West Texas se puso negativo.

El mundo del petróleo entra en otra frase ante el riesgo de que estalle la burbuja del fracking


Leer más

El daño de este evento costará repararlo. Analistas esperan que de nuevo el 21 de mayo, otra fecha de vencimiento de futuros, puede ocurrir lo mismo. Exceso de oferta, falta de demanda, una OPEP sin liderazgo; todos estos elementos siguen vigentes al igual que todos esos productos financieros.

Inversionistas individuales ven perder su dinero. Se sienten engañados porque pensaban que el USO era precio “spot” del West Texas. El mundo del fracking que vivió su bonanza gracias a billones de dólares en préstamos de Wall Street, vio cerrado el chorro de dinero desde marzo de 2019 cuando se veía que este negocio no era tan rentable. Esto vaticina una serie de bancarrotas.

Mientras tanto el desespero continua, ¿ Donde puedo almacenar petróleo?

El libro Doña Bárbara con Kalashnikov de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y Kindle


Encuentralo Aquí