konzapata.com

Qué pasará si la crisis hace que Trump entre en pánico y cometa los errores de Nixon y Carter

lunes 27 de abril de 2020, 20:50h
Juan Carlos Zapata (ALnavío).- Lo peor que puede sucederle al mundo es que los líderes entre en pánico. El pánico puede ser mortal tanto en economía como en política. Los líderes que actuaron presas del pánico terminaron creando más problemas de los que ya tenían. ¿Qué puede pasar con Trump?
Trump ahora tiene el consejo de Arthur Laffer / Foto: WC
Trump ahora tiene el consejo de Arthur Laffer / Foto: WC

No es que el pánico sea una teoría. Pero hay que observar lo que dice al respecto Arthur Laffer. En efecto, el mismo economista de la curva que establece que hay un punto en que la bajada de impuestos se transforma en una mayor recaudación. Hoy, en estos tiempos de coronavirus y gran bloqueo económico, es asesor de Donald Trump. Lo fue de Ronald Reagan y de Margaret Thatcher, de quienes se puede decir cualquier cosa, menos que hayan fracasado en sus políticas económicas. Y Laffer ha visto muchas cosas en política, en el poder, en los gobiernos y en la economía, como para atreverse a hablar de los efectos negativos del pánico. Es un experto famoso. Controversial. Algunos dicen, sin embargo, que nunca recibirá el Premio Nobel. Pero así como era asesor de Reagan también admiraba lo que hacía Bill Clinton.

Como miembro de la Fuerza de Acción para la Reapertura Económica en Estados Unidos, es uno, quizá el principal, defensor del desbloqueo y la reapertura. Laffer concedió una entrevista al suplemento Papel del diario El Mundo en el que propone “reabrir la economía e introducir una moratoria a las cotizaciones sociales de la Seguridad Social hasta el 31 de diciembre”. ¿Qué ocurrirá? En consecuencia con la curva de su creación, la medida aumentará los ingresos de los trabajadores y reducirá los costos que generan los trabajadores a las empresas. “Eso incentiva a los trabajadores a regresar al mercado de trabajo y a los empleadores contratar más”. A Trump, según Laffer, le gusta la idea. Laffer dice que Trump “es el mejor presidente que he conocido”, al punto de que a la hora de la toma de decisiones, es “mejor que Reagan porque era más lento”.

Lea esta nota completa en ALnavío