konzapata.com

Cuál es el mensaje que envía el jefe de Chevron sobre los negocios petroleros en Venezuela

martes 05 de mayo de 2020, 15:14h
Por Caleb Zuleta (KonZ).- El mensaje de Chevron es que no se irá de Venezuela. La empresa acata la disposición de las autoridades de los Estados de paralizar operaciones que favorezcan la producción y venta de petróleo de Venezuela, pero no se despojará de sus activos. ¿Qué mensaje puede ser este?
Mike Wirth dice que no está planteado salir de los activos en Venezuela / Foto: Chevron
Ampliar
Mike Wirth dice que no está planteado salir de los activos en Venezuela / Foto: Chevron

Mucho ha resistido Chevron en Venezuela. Desde el cambio de reglas hasta la persecución y cárcel de ejecutivos. Desde las sanciones por parte de los Estados Unidos contra PDVSA hasta la presión del régimen de Nicolás Maduro. Pero Chevron, con presencia de un siglo en Venezuela, tal vez pretenda ser la última de las grandes multinacionales petroleras en irse, si acaso se va.

Acata la orden. No va a producir petróleo. No va a vender petróleo. Pero mantendrá los activos en el país. Como dijo un empresario petrolero a KonZapata: No hay quien se quede con esos activos, puede ser una manera de mirarlo. Pero la otra es que seguirá resistiendo. Resistir en lo mínimo, pero seguir en el país. ¿Y por qué?

El hecho político es que Maduro echa para atrás la política petrolera de Hugo Chávez

Leer más

Acaso Chevron comparta la posición del secretario de Estado, Mike Pompeo, de que el cambio está llegando a Venezuela, y por eso Pompeo ha dado instrucciones a sus colaboradores de que se preparen para la reapertura de la embajada de Estados en Caracas. Con esa misma posición coincide el enviado Especial de Donald Trump para Venezuela, Elliott Abrams.

Mike Wirth, CEO de Chevron declaró la semana pasada a CNBC, que en efecto habían desactivado las operaciones en los campos, siguiendo las instrucciones del Departamento del Tesoro de los Estados. Al mismo tiempo dejó en claro que la empresa no tiene planes de salir de los activos en el país.

Chevron espera. Ha esperado mucho tiempo. ¿Por qué no hacerlo ahora? Más cuando desde el régimen de Maduro se ha puesto en marcha un plan para cambiar el marco legal y las reglas del negocio petrolero. Chevron, con toda seguridad, quiere estar en esta nueva etapa. Si el negocio cambia, ¿cambiará el régimen?

El libro Gabo nació en Caracas no en Aracataca de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y Kindle


Encuentralo Aquí