konzapata.com

El caso Colombia vuelve a poner el foco sobre el espionaje y el abuso del poder contra los periodistas

jueves 07 de mayo de 2020, 15:58h
Juan Carlos Zapata (ALnavío).- El escándalo del espionaje militar en Colombia salta fronteras. Y vuelve a poner el foco de manera particular sobre los periodistas. Porque los profesionales de la prensa son espiados en dictaduras de derecha, en dictaduras de izquierda, en regímenes totalitarios de cualquier naturaleza, y además en democracia, que es lo que ha puesto de relieve la investigación llevada a cabo por la revista Semana de Bogotá.
Iván Duque tiene la oportunidad de marcar distancia con las prácticas de Maduro / Foto: Presidencia Colombia
Iván Duque tiene la oportunidad de marcar distancia con las prácticas de Maduro / Foto: Presidencia Colombia

Este jueves, El País de Madrid le dedica el editorial al escándalo. Y señala que “la trama de espionaje descubierta en el Ejército colombiano resulta incompatible con una institución al servicio de una democracia. Los informes conocidos el viernes documentan el seguimiento de más de 130 personas: periodistas, corresponsales extranjeros, opositores, políticos y el mismo jefe de despacho de Iván Duque, el presidente de la República, Iván Duque. La mera existencia de un aparato militar, por reducido que fuera, dedicado a interceptaciones ilegales cuestiona el control y la gestión de la institución”.

La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, y el Comité de Protección de Periodistas, CPJ, son dos de las organizaciones que han salido a solicitarle al gobierno de Iván Duque que vaya hasta sus últimas consecuencias. Es que sobran los antecedentes de que las investigaciones comienzan, se llega hasta algunos supuestos responsables, y ahí se termina el asunto, sin que se establezcan medidas o políticas que eviten la repetición del problema, y los perjudicados terminan siendo las instituciones, la sociedad, la democracia y la libertad de expresión.

Lea esta nota completa en ALnavío