konzapata.com

¿Con la crisis mundial cobra sentido el plan Piketty de darle a cada joven 120.000 euros?

miércoles 13 de mayo de 2020, 18:54h
Juan Carlos Zapata (ALnavío).- Ahora que la crisis económica generada por el coronavirus ha obligado a instituciones, empresas, gobiernos, bancos centrales, multilaterales, dejar atrás los moldes económicos, ¿por qué no pensar en la propuesta de Thomas Piketty de los 120.000 euros para cada persona mayor de 25 años? ¿Es la oportunidad de llevarla a cabo?
Thomas Piketty lo dijo mucho antes de que llega esta crisis mundial / Foto: WC
Thomas Piketty lo dijo mucho antes de que llega esta crisis mundial / Foto: WC

La fórmula Piketty es que cada persona mayor de 25 años reciba un aporte de 120.000 euros como si estuviera percibiendo una herencia. Se trata de un aporte único para combatir la desigualdad y crear oportunidades en el mundo. Y en este contexto de gran recesión puede funcionar como instrumento y motor de la economía.

La crisis es tan profunda que los gobiernos, las instituciones, los bancos centrales, los organismos multilaterales han aprobado programas de incentivo para la economía, las empresas y las familias. La recesión destruye empleo por millones y los ingresos familiares se reducen a cero. Los planes aprobados han dejado atrás los patrones económicos. La emergencia obliga.

En España, por ejemplo, la crisis ha colocado a más de 6 millones de familias en situación de alta vulnerabilidad, y más de 8 millones en vulnerabilidad, según lo ha determinado un estudio de BBVA Research. En consecuencia, el gobierno da los pasos para aprobar lo que se llama el ingreso mínimo vital que iría desde los 460 euros por individuos hasta los 1.000 euros por familias con dos hijos. ¿Esto es suficiente? ¿Qué soluciona de fondo?

Lea esta nota completa en ALnavío