konzapata.com

EEUU mete a Cuba y a Venezuela en la misma lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo

jueves 14 de mayo de 2020, 15:31h
Por Caleb Zuleta (KonZ).- Ahora es Cuba también. De modo que los aliados ya pueden estar felices. Aparecen en la misma lista de países que no cooperan con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo. Cuba no aparecía en la lista desde 2015. ¿De qué los acusa el Departamento de Estado de los Estados Unidos?
Maduro suma otro problema con los Estados Unidos / Foto: @NicolasMaduro
Maduro suma otro problema con los Estados Unidos / Foto: @NicolasMaduro

El caso de Venezuela ya es conocido. Es el caso Maduro. Dice el documento del Departamento de los Estados Unidos que “en 2019, Maduro y los miembros de su antiguo régimen en Venezuela continuaron proporcionando entornos permisivos para que los terroristas en la región mantengan su presencia”.

Nicolás Maduro no es el presidente que reconocen los Estados Unidos y la comunidad internacional pero es quien mantiene el control del Estado. Y es ese control el que “impidió efectivamente la cooperación con los Estados Unidos en los esfuerzos contra el terrorismo”.

El informe señala directamente la protección a personas vinculadas al Ejército de Liberación Nacional, ELN, y a los grupos disidentes de las FARC.

Recuerda el documento que “el Departamento de Justicia de EE. UU. Ha acusado penalmente a Maduro y a otros ex miembros del régimen de llevar a cabo una asociación de narcotráfico con las FARC durante los últimos 20 años”.

El ejército guerrillero de Maduro con las FARC y el ELN puede llegar a 3.000 hombres

Leer más

A Cuba se le asocia también con la protección a elementos del ELN. Señala que “Cuba rechazó la solicitud de Colombia de extraditar a diez líderes del ELN que viven en La Habana después de que el grupo se responsabilizara por el atentado de enero de 2019 contra una academia de policía de Bogotá que mató a 22 personas e hirió a más de 60”.

El caso es que como “Estados Unidos mantiene una asociación de seguridad duradera con Colombia y comparte con Colombia el importante objetivo antiterrorista de combatir organizaciones como el ELN, la negativa de Cuba a comprometerse productivamente con el gobierno colombiano demuestra que no está cooperando con el trabajo de Estados Unidos para apoyar los esfuerzos de Colombia para asegurar una paz, seguridad y oportunidad justa y duradera para su gente”.

Cuba y Venezuela aparecen en una lista que también incluye a Irán, Corea del Norte y Siria. Todos países aliados de Maduro.