konzapata.com

El FMI analiza 5 eventos como el Covid-19 y el resultado es el aumento de la desigualdad en el mundo

jueves 14 de mayo de 2020, 15:30h
Caleb Zuleta (ALnavío).- Los pronósticos del impacto del Covid-19 en el ingreso mundial, en el PIB mundial, en el empleo mundial, no refleja todo lo que vendrá. O mejor dicho, los pronósticos de los organismos multilaterales, los gobiernos y los expertos, no revelan un aspecto más profundo: Las consecuencias de la crisis sobre los más pobres y los más vulnerables.
El FMI dice que los números ocultan un drama peor para los más pobres / Foto: FMI
El FMI dice que los números ocultan un drama peor para los más pobres / Foto: FMI

De eso trata un reciente análisis del FMI, firmado por Davide Furceri, Prakash Loungani y Jonathan D. Ostry. Señalan los expertos que si bien los escenarios adelantados por el Fondo Monetario Internacional sobre el crecimiento son nefastos, las cifras “ocultan una posibilidad todavía peor: si nos dejamos guiar por las pandemias anteriores, el precio que pagarán los segmentos más pobres y vulnerables de la sociedad será mucho mayor”.

El FMI ha dicho que la economía iba a decrecer 3% en 2020. Pero este lunes, la directora Gerente del organismo, Kristalina Georgieva, adelantó que el FMI va a revisar los pronósticos y todo apunta a que los números serán peores.

El análisis revela que “una encuesta realizada recientemente entre los mejores economistas concluyó que la inmensa mayoría cree que la pandemia de Covid-19 exacerbará la desigualdad, en parte por los efectos desproporcionados que tendrá sobre los trabajadores poco cualificados”.

Lea esta nota completa en ALnavío