konzapata.com

Citgo se hipoteca y hace el peor negocio del mundo

lunes 26 de enero de 2015, 17:38h
Por Juan Antonio Avellaneda (Londres).- Esta mala transacción es perfectamente entendida por Nelson Martínez y su asesor dado que ambos conocen muy bien el mundo financiero ya que demostraron en Julio del 2014 que saben hacer las cosas bien. Entonces especulo: ¿Sera esta operación el favor de Nelson Martínez a Maduro para ser recompensado más tarde con la Presidencia de PDVSA?
Citgo se hipoteca y hace el peor negocio del mundo
Ampliar
67Por Juan Antonio Avellaneda. (Londres).- Las prestigiosas agencias de noticias Reuters y Bloomberg informaron la semana pasada que Citgo planea endeudar la empresa en unos 2.500 millones de dólares. Más sorprendente aún es que el uso de esos recursos no son para mejorar las refinerías o adquirir activos: es para transferirlos vía dividendos a la casa matriz; es decir a PDVSA.

No es casualidad que esto se anuncie unos días después del regreso del presidente Maduro de su gira internacional de la que no obtuvo los recursos solicitados, y luego de que, según mis fuentes, la venta de Citgo no se lograra, dado que ninguna de las ofertas convencieron a PDVSA. Por lo cual se procede a esta transacción que, como explicaré a continuación, es una mala hipoteca de Citgo.

Para Julio del 2014, la empresa tenía un balance bastante limpio. La deuda alcanzaba unos 1.400 millones de dólares, de lo que se arrojaban unos indicadores bastantes conservadores respecto a otras empresas del ramo. Es importante recordar que Citgo es una operadora de refinerías, terminales y oleoductos, por lo que sus márgenes de utilidad son muchos menores a las empresas petroleras de exploración y producción. Esta deuda tenía una porción que se vencía en este 2015 y otra en el 2017 con unas tasas alrededor del 11.5% .

En aquella fecha, Citgo anuncia, además, la emisión de dos bonos de 650 millones de dólares cada uno, más una línea de crédito por 1.000 millones de un pool de bancos. Aprovechando el momento, esta deuda comprendía un cupón de 6.25%; y la misma fue usada para recomprar la deuda cara y dar un dividendo extraordinario a PDVSA. A pesar de este último destino, la transacción fue recibida con buenos ojos por los inversionistas. Cambias deuda vieja cara por nueva más barata y aumentas los plazos de vencimiento al 2022.

El presidente Nelson Martínez y su asesor financiero (un ex operador de cambio de Caracas que huyó cuando Chávez y Giordani arremetieron contra el mercado de permuta), en el fondo lo que entonces estaban ofreciendo era una noticia impecable de orden financiero. Sin embargo, lo propuesto ahora derrumba esta imagen.

Según lo que ha sido publicado y lo que señalan mis fuentes , Citgo, para poder lograr esta emisión está poniendo sobre la mesa colateral los terminales de East Chicago, Linden, Albany, Toledo and Dayton, así como los cuatro oleoductos propiedad de la empresa en Estados Unidos, activos valorados en unos 750 millones de dólares. Igualmente, el crédito o la emisión de deuda tendrá como garantía el 49% de las acciones de Citgo Petroleum INC, el ente legal que opera las refinerías. En pocas palabras se pone como colateral el 49% de las refinerías. Adicionalmente, se especula en los mercados, aunque fue plasmado por una nota de Reuters este fin de semana, que los bonos y la línea de crédito tendrá un cupón de dos dígitos, específicamente en el rango del 10-11%.

De darse esta transacción, el nivel de deuda de Citgo llegaría a un rango entre 4200-4800 millones de dólares, lo cual ya es un numero bastante grande para una empresa de ese tipo. Además, parte de esa deuda tendrá como colateral los activos de transporte y almacenamiento y el 49% de las refinerías. Es decir, una vulgar hipoteca, con la gravedad de que el dinero será usado para gastos desconocidos, o no revelados por PDVSA. Tal como me comentó un analista: “Esto es como hipotecar tu casa para pagar las tarjetas de crédito”.

Esta mala transacción es perfectamente entendida por Nelson Martínez y su asesor dado que ambos conocen muy bien el mundo financiero ya que demostraron en Julio del 2014 que saben hacer las cosas bien. Entonces especulo: ¿Sera esta operación el favor de Nelson Martínez a Maduro para ser recompensado más tarde con la Presidencia de PDVSA

KonZapata