Por Juan Antonio Avellaneda (KonZ).- La pandemia del coronavirus dejará al mundo en una recesión económica de la que aun no se puede asegurar cuánto será su profundidad y extensión. Sin embargo, no perjudicará a todos los países por igual. Aquellos que han sido disciplinados en política fiscal, ahorrando reservas y diversificando su economía en esta última década, serán los menos impactados. ¿En qué condiciones se encuentra Venezuela?
Los mercados emergentes, países en vías de desarrollo , serán impactados con severidad por la crisis que deja el coronavirus. Por esa crisis que ya es un gran bloqueo mundial, que ya es una Gran Recesión. Los Estados emergentes dependen de las exportaciones de materias primas cuyos precios están cayendo de forma brutal. También se verán afectados por la caída de los sectores de remesas y turismo.
La revista The Economist publicó la lista de los 66 países emergentes. Hizo un ranking del más preparado hasta el peor preparado para enfrentar la recesión. Venezuela quedó de último.
No es sorprendente dado que Venezuela presenta:
La deuda en default.
Reservas internacionales en mínimos históricos.
Una economía dependiente casi un 100% de una sola materia prima, el petróleo.
Es lamentable que Venezuela aparezca en este último lugar, superada por 65 países de Latinoamérica, África, Europa Oriental y Asia. Todas economías que hace 10 años estaban muy por debajo de Venezuela. Inclusive algunos de esos países han pasado por severas guerras.
Perú está en la posición 4 de solidez, aunque para muchos es el país numero 1 en solidez económica ante una recesión mundial. Por encima de Perú aparecen Taiwán, Corea del Sur y y Botswana. Los dos primeros aunque son catalogados como emergentes, para muchos analistas son ya países de primer mundo. Y Botswana es un país de apenas 2,5 millones de personas en África cuya economía siempre ha sido manejada con ortodoxia, y tiene altos niveles de vida.
No es sorpresa lo de Perú. Este país con políticas económicas coherentes a pesar de los problemas políticos ha logrado manejar su deuda externa, diversificar la economía y, más importante, ahorrar en reservas que hoy podrá usar para programas de ayuda a su población.
Conclusión: Otro legado de chavismo es convertir a Venezuela en el peor país emergente, con los peores índices, los peores números, la peor economía.
Leave a Reply