Juan Carlos Zapata (KonZ).- Es como si la frase hubiera sido pronunciada para el caso Venezuela pero muchos años atrás. De estar vivo, quizá Willy Brandt, buen amigo de la democracia venezolana, se la estuviera atribuyendo al chavismo, a Maduro y al grupo que lo sostiene en el poder. En aquella ocasión se refería al régimen nazi y a Hitler cuando se preguntaba “¿por qué tomó el poder?” en Alemania
La frase aparece en la entrevista que Oriana Fallaci le hizo en septiembre de 1973. Entonces Willy Brandt era canciller de Alemania. Ya era Premio Nobel de la Paz. En mayo de 1976 visitaría Caracas para asistir a un encuentro sobre la democracia y la internacional socialista mundial. Gobernaba Carlos Andrés Pérez. El encuentro concluyó con un homenaje al expresidente Rómulo Betancourt. La entrevista de la Fallaci está recogida en el libro Entrevista con la historia que, por cierto, era de lectura obligatoria en la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela. Willy Brandt murió en 1992.
Pero nos dejó esa frase. Hay que repetirla. “Es mucho más difícil echar a los criminales que han tomado el poder”. Viene a ser como una advertencia, y al mismo tiempo una síntesis de la tragedia de Venezuela bajo el régimen chavista, que ya lleva dos décadas, dos presidentes, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, y parece enquistarse en el poder, pues como bien afirma Willy Brandt, para sacarlos, para lograr el cambio, para acabar con la dictadura, no valen “los discursos ni las actitudes de los demás. Boicotear sus productos, por ejemplo…No ir allí de vacaciones. No sirve para nada”
Leave a Reply